Cristián Pino, Ingeniero de Proyectos de Planta Licancel y Fernando Álvarez, Encargado Régimen de Forestal Arauco Zona Centro fueron elegidos como los mejores alumnos del programa de Inglés E-Class correspondiente al primer semestre de este año.

En este programa -que se implementó en 2011- han participado más de 577 trabajadores hasta la fecha. El objetivo es capacitar y entregar nuevas herramientas a través de un sistema que combina las clases presenciales en el lugar de trabajo, con los ejercicios y evaluaciones en una moderna plataforma en internet, permitiendo a los estudiantes compatibilizar sus estudios con su trabajo dentro de nuestra Compañía.

Cristián Pino destacó que "el esfuerzo y dedicación ha tenido buenos frutos, ya que he mejorado bastante mi nivel de inglés". Asimismo, "el sistema de clases presenciales y módulos online ofrece un mayor grado de flexibilidad, facilitando el aprendizaje al combinar ejercicios de distinto tipo, que complementan de buena forma las clases presenciales".

Por otro lado, Fernando Álvarez aseguró que "desde un comienzo aprecié este curso como uno de los mejores regalos que la Compañía me ha brindado y lo he tomado con responsabilidad, agradecimiento y mucho entusiasmo. Esta modalidad combinada permite escoger los momentos cuando estudiar y avanzar, permitiendo aprender sin alterar el ritmo diario, tanto en el trabajo como en la casa".

El curso de Inglés E-Class cuenta con siete niveles, y durante el primer semestre se capacitaron 187 trabajadores de nuestras plantas y oficinas. 

 

 
 Marco Majmud, Ingeniero de Desarrollo; Iván Muñoz, Jefe Planta Térmica; María Teresa González, Jefe Recursos Humanos Planta Licancel; Cristián Pino, alumno premiado de planta; y Álvaro Jiménez, Gerente de Planta Licancel.
 
 
Álvaro Salinas, Ingeniero de Desarrollo de la Gerencia de Personas junto a Fernando Álvarez, Encargado de Régimen de Forestal Arauco Zona Centro.

ARAUCO otorgó 374 becas de estudio a trabajadores e hijos de trabajadores

Con el objetivo de apoyar el desarrollo y potenciar la formación de personas de excelencia, ARAUCO otorgó este 2013 un total de 374 becas de estudio dirigidas a trabajadores e hijos de trabajadores de la Compañía.

La ceremonia, realizada el 1 de agosto en el teatro Marina de Concepción, tuvo por protagonistas a las personas que recibieron por primera vez este beneficio. Así, se entregó a 56 trabajadores quienes estudiarán carreras universitarias como ingeniería civil industrial, ingeniería comercial e ingeniería de ejecución; carreras técnicas en las áreas de prevención de riesgos, mantenimiento industrial, e informática; y programas de especialización, como diplomados y magíster en temas de logística, operaciones y gestión de empresas.

A lo anterior, se sumó la entrega a 100 jóvenes, hijos de trabajadores de ARAUCO, que destacaron por su buen desempeño académico. Entre los estudiantes beneficiados, hubo 29 futuros profesionales del área de la salud, 27 futuros profesores y educadores, 19 ingenieros, 5 trabajadores sociales, entre otros.

Cristián Infante, Gerente General, felicitó a todos los becados 2013, reconociendo en ellos la excelencia y espíritu de superación, aspectos que son claves para avanzar en los desafíos de la Compañía. "Queremos ser mejores y la clave está en aprender. Ustedes son parte de este anhelo, y un ejemplo de superación para sus hijos y compañeros de trabajo. Por esto quiero invitarlos a que sigan aprovechando esta valiosa oportunidad con entusiasmo y a que continúen trabajando para que juntos sigamos construyendo un mejor ARAUCO y un mejor país" señaló.

A continuación, compartimos los videos presentados durante la ceremonia y los discursos realizados:

VIDEO TRABAJADORES BECADOS

VIDEO HIJOS DE TRABAJADORES BECADOS

Discurso Joaquín Quilodrán, trabajador de Planta Celulosa Arauco

Discurso Rubén Sanhueza, trabajador del Aserradero Nueva Aldea, planta Trozado

Discurso Gustavo Alarcón, hijo de Mario Alarcón, trabajador de Planta Paneles Trupán

Discurso Boris Sanhueza, hijo de Sergio Sanhueza, trabajador de Forestal Arauco Zona Norte

Trabajador de Planta Constitución fue elegido como mejor alumno del Programa de Inglés de ARAUCO.

Juan Sepúlveda, Analista Sintomático de la Planta Constitución, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el Programa de Inglés e-class, en el que ya se han capacitado 344 trabajadores.

Desde el año 2011, ARAUCO está impulsando el Programa de Inglés para trabajadores, sistema de capacitación que combina las clases presenciales en el lugar de trabajo, con los ejercicios y evaluaciones a través de una moderna plataforma en internet. Este programa se caracteriza por su flexibilidad, ya que permite que nuestros trabajadores puedan combinar sus estudios con el trabajo en la Compañía.

A principios de este año, Juan Sepúlveda, Analista Sintomático de la Planta Constitución, comenzó sus estudios de inglés en el nivel 1. Finalizado este curso, fue elegido el mejor alumno del programa durante el primer semestre de 2012. Hoy Juan está cursando el segundo nivel, y asegura que ya puede ver resultados positivos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Programa de Inglés para trabajadores de ARAUCO?

Mi experiencia ha sido satisfactoria. He notado que mis conocimientos del idioma han mejorado, pudiendo reconocer lo aprendido al escuchar algún programa de televisión o un tema musical.

¿Qué opinas de la modalidad de estudio de e-class, que combina clases presenciales en el lugar de trabajo con ejercicios y evaluaciones por internet?

Me parece interesante la modalidad de estudio que aplica e-class. Por una parte, el sistema contempla 90 minutos semanales, en los cuales se analiza cada unidad mediante la escucha de ciertos diálogos y evaluaciones orales donde los participantes interactúan entre sí de una manera amena y aplicando el nuevo vocabulario adquirido; y por la otra, la modalidad de internet permite, de una manera práctica e interactiva, complementar los conocimientos obtenidos durante las clases presenciales.

¿Cuáles crees que fueron las razones por las que te eligieron como el mejor alumno del primer semestre?

Siempre he querido aprender uno o varios idiomas y el hecho que se haya presentado la oportunidad de e-class me motivó aún más. Más que una razón por recibir un reconocimiento, creo que el ser elegido el mejor alumno sólo demuestra la gran dedicación que tuve en el nivel I.

El Programa de Inglés de ARAUCO ya ha capacitado a 344 trabajadores. Actualmente 313 personas están cursando el segundo semestre del curso, que cuenta con siete niveles en total.

Amplia participación en Talleres para Profesionales y Profesionales Senior impulsados por ARAUCO

En ARAUCO nos hemos propuesto contar con Personas de Excelencia, motivadas por su desarrollo, comprometidas con su desempeño y guiadas por una misma visión y valores, para seguir avanzando en nuestro desafío de Crecer Bien. En esta línea, la Compañía puso en marcha un Programa de Desarrollo dirigido a potenciar las habilidades interpersonales de nuestros trabajadores, que fortalezcan su desempeño a través de herramientas que faciliten un buen liderazgo, una mejor administración del tiempo, el trabajo en equipo y una mejor comunicación.

 

En el marco de este programa, en mayo de este año comenzaron los talleres dirigidos a Profesionales y Profesionales Senior. En el caso de los Profesionales Jóvenes, el primer taller "Rol del Profesional Joven", está orientado a quienes están comenzando a desarrollarse en nuestra Compañía y requieren de una visión más amplia de ARAUCO y sus valores, han participado 383 personas, lo que corresponde al 74% del total de las personas consideradas para este módulo, en las distintas zonas (Concepción, Chillán, Talca, Santiago y Valdivia). Marcela Riquelme, Ingeniero Analista Mercados que participó del taller, aseguró que esta instancia "me ayudo a tomarle el peso a cosas muy cotidianas. Nos enseñaron a relacionarnos de mejor forma con nuestros compañeros de trabajo y fue algo muy personalizado, todos los tips que nos daban iban directo al blanco, en mi caso de Profesionales Jóvenes. Me gustó mucho". En el mes de agosto, se dará inicio al segundo ciclo para este segmento, con el taller "Generando Redes e Influencia".

 

Por su parte, los Profesionales Senior están participando del primer taller "Rol del Profesional Senior", orientado a quienes han adquirido especialización en sus áreas y que entregan asesoría experta en materias de su competencia, y que ha sido realizado por el 54% de los trabajadores considerados en este segmento. Viviana Herbias, Analista Consolidación, destacó la forma didáctica del taller, que empezó con cosas prácticas como juegos que permitieron encontrarle sentido a temas como el trabajo en equipo y saber escuchar. "Además, nos dimos cuenta que el liderazgo no funciona de una sola forma. Tienes que tener una mezcla de todo, no ser tan rígido, escuchar, ser cercano, pero también saber guiar". Por otro lado, Miguel Ángel Ceballos, Encargado de Costos del Negocio Celulosa quien párticipó también de este taller, señaló que fue una excelente experiencia para compartir y relacionarse con sus pares de otros negocios. "Esto nos permitió tener un ambiente de confianza para decirnos las cosas. Aprendí cosas nuevas para mejorar mi labor, principalmente en aspectos de liderazgo y relaciones humanas que nos sirven no sólo para el trabajo, sino para la vida cotidiana, además el consultor demostró tener un amplio manejo de los temas".

 

Los asistentes a ambos talleres han evaluado positivamente estas instancias, valorando la dinámica y sus actividades, la posibilidad de interactuar con otros participantes de distintas áreas y el espacio de autoconocimiento que han otorgado los cursos, permitiendo identificar de mejor forma sus fortalezas y debilidades.

 

Además de estos dos talleres, y como parte del programa, se están realizando actualmente otros cursos orientados a Líderes de Líderes, Líderes de Personas y Supervisores de Primera Línea.

 

Rebeca González, Jefe de Exportaciones Servicios Logísticos, y que participó en el Taller Líder de Personas,  destacó que  "fue algo que me sirvió y ayudó a motivarme al ver los resultados del curso. Creo que es maravilloso y merece un aplauso".

 

Por su parte, Pedro Cárdenas, Jefe de Planificación en Aserradero Cholguán, y que asistió al Taller Líder de Líderes expresó que "es enriquecedora la experiencia de trabajar con todas las unidades de negocio, porque se pueden conocer otras realidades y generar nuevas redes". Señaló además que los talleres permiten a los trabajadores prepararse y entender los cambios, además de adquirir  herramientas para poder sobrellevarlo. "ARAUCO  avanza en todas las líneas de gestión y el capital humano es esencial. En los últimos tres años, han sucedido varios cambios en Aserraderos que es donde me desempeño y donde hoy es Maderas-Paneles. No estar preparado para estos cambios nos podría haber provocado un retroceso, pero nos hemos fortalecido y al mismo tiempo, se ha observado una mejora en el clima laboral para todos los trabajadores".

Con éxito finaliza el curso de Análisis Financiero, iniciativa de la Subgerencia de Crédito y Cobranzas de ARAUCO.

Como todo un éxito se ha descrito el curso de Análisis Financiero, impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile y dictado por el profesor Gustavo Amtmann, MBA UAI y Administrador Público de la Universidad de Chile, para los colaboradores de ARAUCO pertenecientes a la Subgerencia de Crédito y Cobranzas.

El curso tiene como objetivo principal enseñar y dar a conocer a los participantes sobre la nueva visión de la gestión del riesgo y como obtener una rentabilidad acorde al nivel asumido. Este curso contempla  clases en formato presencial y cuenta con un apoyo en formato electrónico para los estudiantes, siendo parte del programa de Formación del Campus Arauco.

De un total de 42 horas pedagógicas: 24 horas abordaron aspectos teóricos donde se expusieron los fundamentos de la gestión del riego y las 18 horas restantes se destinaron al análisis de casos prácticos, en distintos tipos de industrias y empresas. Uno de los casos, acontecido en una empresa, fue especialmente seleccionado por su contenido y trabajado por los alumnos según sus propios intereses.

La ceremonia de graduación se realizará el día jueves 13 de septiembre de 2012 en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.